(500) días juntos

9:17:00


Nombre original: (500) Days of Summer.
Director: Marc Webb.
Género: Romántica, drama, comedia.
Duración: 95 minutos.
País de origen: Estados unidos.


Tom (Joseph Gordon-Levitt) un romántico empedernido que sueña con encontrar esa media mitad que se supone que todos tenemos, vive su día a día como escritor de cartas de felicitación, trabajo que le hizo olvidar por completo su sueños de ser arquitecto. Perder ese sueño es algo positivo porque un día se enamora a primera vista de la chica nueva de la oficina. Ella es Summer (Zooey Deschanel) alguien que dejó de creer en el amor cuando sus padres se divorciaron. Como era de esperar, Tom siente que ella es la indicada y con quien le saldrá las arrugas así que, como buen romántico empedernido, hará lo que sea por lograr el corazón de Summer, cueste lo que le cueste… pero lo curioso es que no es una historia de amor cualquiera ya que, nada más empezar ya sabemos una importante noticia: ellos rompen.

Lo que empieza siendo una película romántica como otra cualquiera, resulta ser una historia de las relaciones donde Tom busca en su hemeroteca mental cada momento y cada instante junto a Summer, para saber qué cosas hizo bien y cuales mal para, finalmente, averiguar en qué momento se torció todo.


Curiosidades

El amor es mundialmente simbolizado con el color rojo, color de la pasión, deseo e impulsos. Lo mismo que es el amor. Pero en esta película veremos en contadas ocasiones tal color. ¿Por qué? Simplemente porque decidieron asociar el amor al color azul. ¿Por qué significa paz y es sedante? ¡Para nada! Precisamente la razón puede parecer muy tonta. Y esta es porque la protagonista, Zooey Deschanel, tiene los ojos azules y precisamente querían hacer que los ojos de ella destacaran. ¿Cómo? Colocando el color azul hasta en la sopa.

Una de las escenas más famosas y considerada, por los fans, una de las mejores es cuando le preguntan a Tom “¿Qué significa el amor para ti?” y este abre la boca un par de veces pero no sabe que contestar. Esta escena iba a ser eliminada, pero la primera vez que fue expuesta gustó tanto a los presentes que entonces decidieran que, para el montaje final, permanecería esa escena intacta.

La verdad es que es indudable que Tom y Summer tienen mucha química, tanta que Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt confesaron que les costó actuar en estos roles. ¿Por qué? Sencillamente: porque son amigos de infancia. Entre ellos se tratan como si fueran hermanos, así que evidentemente esta actuación les resultaba algo incomoda pero, como buenos profesionales, pusieron todo su empeño en transformar esa incomodidad en la química que tienen los protagonistas.

¿Por qué verla?

Lo que parece la típica comedia romántica donde chico conoce a chica y se enamoran, resulta ser todo lo contrario. Como bien dicen al principio, es una historia sobre las relaciones no una simple historia de amor. Y eso implica que no solo nos van a enseñar la parte bonita de enamorarse, esa felicidad de ser correspondido, sino que también nos van a enseñar la parte amarga y toda esa rabia y odio contenido que tiene un corazón roto.

La historia resulta muy cercana y verídica porque, tal y como confesaron sus creadores, el 90% de la historia es algo que ocurrió de verdad. Tal vez esta fue una forma de advertirnos a todos que el amor no es tan bueno, eso o el film fue creado con la idea sanar sus heridas por esa misteriosa Jenny Beckman que se nombra en agradecimientos, la que suponemos que es la inspiración de la película.

Su banda sonora es de 10, canciones tan desgarradoras como Hero de la interprete Regina Spektor saben acompañar y da un precioso toque de color a la historia y vida de Tom, haciendo que hasta con esas melodías del fondo busquemos esos puntos de Tom que, seguramente muchos, hemos vivido en algún momento de nuestra vida amorosa.

Pero si realmente buscas una razón de peso para ver la película, esa es sin duda su forma de narrarla, salteando días, explicándonos pasado, presente y futuro de forma intercalada, haciendo que realmente no sepamos donde situar esta historia hasta casi el final. Esto hace que resulte amena, atractiva y que nos mantengan con el corazón en un puño porque, a medida que la relación de Tom y Summer va creciendo y madurando, también lo hacen los planos, las tonalidades y sus significados.

 Pros

  • Lo que parece ser la típica película de amor resulta ser de todo menos típica.
  • La actuación de Joseph Gordon-Levitt no solo resulta convincente, sino que llega a un punto que nos transmite quien es Tom, como siente Tom, como es Tom. Y al final, sin darnos cuenta, llegamos a ser un poco Tom.
  • Es de esas películas que ves muchas veces y que, tras acabarla, siempre tienes un nuevo significado a la historia. A pesar que el final es simple y sencillo. Pero, ya sea por tu estado anímico o tu forma de pensar en ese instante, siempre le encuentras una explicación distinta a la vez anterior que la viste.

Contras

  • Que la historia no sea lineal puede confundir un poco al espectador.
  • Juega mucho con los sentimientos del espectador, por eso no es apta cuando estamos en un día triste ya que, seguramente, será la gota que colme el vaso para dejarse llevar por los sentimientos negativos.

 Nuestra opinión 

Odiamos lo romántico, ¿lo sabían? De hecho esta película fue una proposición de un tercero, de esas películas para hacerse un cine una noche de verano entre amigos. Esas mismas donde todo importa menos la película, la cual esta puesta de fondo. Pero, lo que empezó siendo una negativa de película por su carácter romántico, terminó siendo una película que nos mantuvo en vilo para conectar los días y la historia, de forma que poco a poco nos fuimos posicionando por uno de los personajes.

¿Y saben porque? Por su introducción, simple y contundente:
“Ésta es la historia de un chico que conoce a una chica. Pero usted debe saber que no es una historia de amor.”
Y como buena historia de chico conoce a chica, la primera vez nos posicionamos en uno de ellos. ¿Lo gracioso? Que cuando volvimos a ver la película, en esa ocasión nos posicionamos de la persona que, bajo nuestro criterio, fue el maldito de la historia en el primer visionado. Esto nos sorprendió tanto que decidimos darle un tiempo para volver a verla, haciendo que ese tercer visionado un sentimiento extraño, haciendo que realmente disfrutáramos la película ya que lo veíamos todo como si fuéramos el protagonista de la historia.


Y no solo la veracidad de la historia sabe ganarse la atención, también las escenas. Lo que empieza siendo unos planos colorido y brillantes, vamos viendo cómo, a medida que los días pasan, estos se van volviendo más oscuros y menos saturados. Haciendo que hasta las imágenes nos recuerden que el amor es perecedero. Pero no solo esas tonalidades impresionan, también escenas tan brutales, fuertes y contundentes como esos dos planos donde comparan la realidad con las expectativas, haciendo que en tan solo dos minutos nos rompan el corazón por completo aun siendo un mero espectador. 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Buenas ^_^.

    Yo vi la película a raíz de la recomendación de una amiga y acertó completamente, pues es una obra repleta de matices y significados en cada una de las frases que en ella se narran.

    Es cierto que en gran parte se centran en el lado amargo que tiene el amor, hasta el punto que a primera vista puede parece lo contrario a una película romántica, pero puedo decir con todo convencimiento que el hecho de que sea así precisamente hace el efecto contrario y la convierte una película con más altas dosis de romanticismo que aquellas que pretenden ensalzar el amor como solución de todos nuestros males. En cualquiera de los casos, una película como ésta tiene más valor romántico al darle al amor el valor que de verdad tiene, los dos lados que siempre están presentes: las alegrías y las amarguras, las risas y los llantos, el alivio y el dolor... Y aunque pueda parecer que pesa más el lado negativo, es simplemente una apreciación de lo más humana; a las personas siempre nos pesa más el lado negativo de las cosas que el positivo, solemos lamentarnos más por las cosas que no tenemos, que dar las gracias por las que sí, y para mí eso se ve reflejado en la película, ya que transmite más la sensación del desamor que la del amor. Y sí, la faceta dolorosa la transmiten muy bien, pero también lo hacen con maestría al tratar la otra cara de la moneda, lo único que pasa es que nosotros mismos opacamos eso y no lo vemos, pero ahí está. Y es que el amor solo puede explicarse a través del desamor y viceversa, ¿cómo puedo saber que algo me gusta, si anteriormente no he experimentado la sensación contraria? ¿cómo puedo odiar algo si antes no me he interesado por ello? No puede existir la parte buena sin la parte mala, ni tampoco al revés, y esta película muestra muy bien ambos lados del muro. De las experiencias más amargas es de donde sacamos la mayor fuerza para seguir adelante y encontrar la ansiada felicidad.

    Lo dicho, una película que merece mucho la pena, me uno a la crítica de esta entrada y recomiendo muy encarecidamente a quien no la haya visto a que le de la oportunidad que sin duda merece. No se arrepentirá.

    Por cierto, un buen detalle las curiosidades expuestas sobre la película, no las conocía y me han resultado interesantes, especialmente la de que los actores eran amigos desde la infancia, sin duda eso, a pesar de ponerlos en una situación incómoda, los ayudó de alguna forma a hacer de esta película la gran obra cinematográfica que es.

    ¡Un saludo enorme =D!

    ResponderEliminar