Terranigma

13:54:00



Ark es un joven experto en meterse en líos pero lo que nunca se hubiera imaginado es que su última trastada provocaría que los habitantes de su pueblo se congelaran y que para poder salvarlos debería salir a la aventura… aventura que termina con la obligación de embarcarse en un asombroso viaje donde tiene que hacer que la tierra renazca poco a poco empezando por la tierra para luego acabar con las personas. ¿Ark logrará su cometido de salvar el mundo y volver a su pueblo donde le espera Naomi, su amiga de infancia?



Nombre original:
Tenchi Sozo.
Plataforma: Super Nintendo.
Desarrolladores: Quintet.
Distribuidora: Enix, Nintendo.
Año de lanzamiento: 1995
Género: RPG, Rol, Action rpg.
Introducción:

Como buen juego de la antigua escuela, no necesitamos unos gráficos de infarto o tutoriales interminables para saber qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo. Esta libertad (o desinformación) podía llegar a resultar desesperante antes pero que ahora, como bien decía Kiko Veneno, echamos de menos lo que antes echamos de más. Tanto tutorial es aburrido y estresante, cosa que no pasa con Terranigma porque la historia va al grano con pequeñas historias secundarias que, como bien dice el nombre, son totalmente optativas y afectan en aspectos sin mucha relevancia en la historia.

RPG de la antigua escuela

Terranigma podría considerarse uno de los padres del RPG moderno. Obviamente hubo muchos juegos de action rpg pero pocos tuvieron tal repercusión como esta joya de la SNES. Sus gráficos no son de infarto pero tiene unas sprite con un diseño muy agradable a la vista y una perfecta armonía de colores que provoca una experiencia muy grata para el jugador. Todas gracias a que han sabido escoger perfectamente la paleta de colores que encaja mejor a cada situación y escenario para así explotarlo. Pero una de las particularidades de este juego son sus amplios mapas (recordar que es relativo, estoy comentándolo como juego que tiene dos décadas a sus espaldas) y el detalle que le ponen. ¿Recordáis lo que comentaba de historias secundarias? Ella es ayudar a que algunas ciudades crezcan. Junto su crecimiento cambien “evoluciona” el mapa y el diseño de la ciudad, haciendo que resulte divertido y merezca la pena cumplir todos los requisitos para ver cómo evolucionan.

Jugabilidad intuitiva

Atacar, saltar y defenderse. No hay más misterio que esos tres botones. Luego toca ahondar, buscar equipamiento, armaduras y ¡magia! Algo que sorprende son los anillos de magia los cuales pueden ser de mucha ayuda en según qué situaciones. Pero no importa cuántos anillos hallan en el cofre o piedras mágicas colecciones a lo largo de la historia, hay que tomarse el tiempo y dedicación de subir de nivel. Para ello hay un gran número de mazmorras y enemigos de diferente índole que ponen en práctica tu habilidad a la vez que te permiten subir de experiencia. Y eso se debe a que hay enemigos que se matan con un golpe sin más y otros que necesitan que se les golpee de una forma en concreto o en una zona en particular, haciendo que pueda resultar divertido buscar la táctica para subir de nivel rápidamente y recibiendo el menor daño posible.


Melodías únicas

Todos los que han jugado alguna vez a Terranigma concuerdan en lo mismo: su banda sonora es de 10. Con melodías que saben adaptarse a la situación encontramos un amplio repertorio donde encontramos canciones muy dulces y agradables a la vez que disfrutamos de notas más oscuras y que “imponen”. Eso hace que este juego merezca la pena jugar con la música y detenerse de vez en cuando para disfrutar de la melodía que se escucha en la escena en concreto. Y al igual que tiene una banda sonora muy acertada, sus efectos de sonido no quedan atrás. Realistas y detallados, nos ayuda a meternos con más facilidad en la historia y las aventuras de Ark, haciendo que en conjunto su apartado sonoro le (aún más) potencia al juego, provocando así una grata experiencia para el jugador.

Opinión de una loca de los gatos

Todo gamer tiene un top 10 de juegos que se llevaría a una isla desierta, no podemos negarlo. Terranigma está en esa lista y dentro del top 3. De hecho fue el juego que me abrió los ojos y me demostró que hay historias trepidantes que estaban a la espera que yo las jugara. La verdad es que al principio lo que más me llamaba la atención era el diseño de personajes del artbook del juego y luego, tras empezar a jugar, la historia de Ark. Quería saber todos los misterios que había tras Terranigma y tal fue ese deseo que tras dos décadas de la primera vez que lo toque con mis manos de niña ahora lo disfruto con la misma pasión que antes. Cada dos años vuelvo a jugarlo para refrescar la historia y seguir disfrutando de Ark, Naomi, Yomi y toda la gente del “mundo de luz”. Todo gracias a que nos muestran que con una trama simple y sencilla se puede crear una historia muy amplia y llena de misterios.

Su jugabilidad también es digna de ser alabada y no por su sencillez, sino por esa revolución que supuso para la época el poder ir evolucionando y ampliando las ciudades tras hacer pequeñas acciones que tenían un trasfondo histórico muy importante. Desde personajes históricos como Colón, a la creación del teléfono y electricidad hasta pasando al nacimiento de la democracia. Terranigma trata temas vitales en nuestra sociedad pero con una simpleza (e incluso con cierto humor) que nos ayuda a reflexionar que todas las facilidades y comodidades de las que disfrutamos ahora fueron fruto de días y meses de esfuerzo e investigación.

Algo que me gusta siempre mencionar son sus ilustraciones. Aunque muchos no se paran a buscar su Artbook o libros de ilustraciones, la verdad es que merece mucho la pena disfrutar de esos trazos y ese diseño tan detallado creados por el ilustrador nipón Kamui Fujiwara. Una curiosidad muy grande es que este dibujante es quien está detrás del manga de Dragon Quest, algo que a los amantes de la saga seguro que sorprenderán a la vez que les gustara.

Pros

  • La historia, aunque típica, sabe atrapar desde un principio.
  • Los personajes saben ganarse tu cariño de forma rápida.
  • Su jugabilidad es sencilla, intuitiva y muy completa para la época del juego. 

Contras

  • A quien no le guste lo retro este juego no le gustara.
  • En ocasiones no tener instrucciones claras de que hacer puede desesperar.
  • Hay mejoras que son difíciles de conseguir si no se sabe de antemano que hay que hacer para lograrlas o en su defecto nos pasamos literalmente horas dando vueltas para intentar averiguar qué acciones hay que hacer para lograrlas.

¿Por qué no ves nuestra gameplay?

Cada Domingo iremos subiendo un capitulo nuevo de esta apasionante aventura en nuestro canal de YouTube, ¿Por qué no seguís conmigo la aventura de Ark?

You Might Also Like

0 comentarios