Series que debes ver si te gusta la psicología

12:25:00

Hoy haré una entrada diferente a las normales y es un simple Top 5 de series de series que tratan algún aspecto de la psicología y que a las personas que le interesa esta ciencia seguramente les gustará como la tratan y abordan en su trama hasta el punto de hablarnos de diferentes patologías de una manera completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Y todo por el mero hecho de que la serie (ya sea en clave de humor, terror o psicológico) hace que este aspecto pase desapercibido hasta que se vuelve a ver la serie completa. ¿Preparados para mi Top 5? Recordad que podéis dejar un comentario y sugerir otras series.


Eres lo peor (You’re the worst)

Dos personas autodestructivas, egocéntricas y que encima están orgullosas de ello. Con unos protagonistas así hay muchos aspectos que tratan la psicología y de cómo las vivencias de cada uno les llevó a ese “juntos contra el mundo” a la vez que nos explican de forma superficial todos los problemas residuales que pueden quedarle a los que vuelven de la guerra como ocurre con el compañero de piso del protagonista. Pero al pasar los episodios, sobre todo en la segunda temporada, podemos ver como se centran en un aspecto de la psicología que a pesar de ser más común de lo que creemos, pocos saben tratarla con la maestría que esta serie.

Esa horrible sensación de ser diminuto y desear desaparecer.

Es común encontrarnos series o películas que nos presenten un personaje con depresión, sus rutinas y sus pautas. Pero pocas no lo explican como You’re the worst donde nos presentan a una persona con depresión clínica, la cual tiene rachas buenas y otras donde el mundo se le cae encima. Tener depresión no significa estar triste, apático y tener ganas de llorar. Hay muchas más cosas detrás. El deseo de esconderse del mundo y hacerlo tas capas de ropa. El deseo de estar en silencio y buscarlo en un rincón oscuro del hogar. El deseo de desaparecer de tu vida y llegar a un punto que eres totalmente ajeno a lo que tienes delante de las narices. Con gran maestría nos muestran esa parte de la depresión que, quien no la ha experimentado, difícilmente sabrán crear empatía hacia la persona que la sufre. Tras ver esa trama muchos verán que la depresión no se cura con simplemente “pasárselo bien y reír”. Esto hace que you’re the worst se ponga en nuestro top 5 de series que tratan algún aspecto de la psicología que todos deberían de ver.

Orange is the new black

Aunque al principio nos daba pena (y en algunas ocasiones risa) la vida de Piper en la prisión de Litchfield. Pero pronto pudimos ver cómo había diferentes perfiles psicológicos más allá de la trama principal que era ver cómo la protagonista sobrevivía en un entorno hostil. En OISTNB vemos como tratan la adicción en diferentes sentidos como por ejemplo a las drogas, a una persona o incluso a los problemas. Personajes como Nicky nos enseña que en ocasiones por más que deseamos luchar contra nuestro instintos, estos pueden superarnos. En ocasiones cosas tan simples como una adicción son un estigma o una cruz que siempre, por el resto de tu vida, llevarás tras la espalda. Un claro ejemplo son los ex-fumadores, ese miedo a volver a caer en el vicio es algo que siempre le acompaña de forma más o menos evidente.

 

Un entorno extraño que genera estrés es el lugar perfecto para sacar la peor parte de ti.

Lorna nos enseñan lo que es ser mentiroso patológico hasta el punto de ser mitómano y creerse todas las mentiras que salen por sus labios. Eso hace que nos muestran la otra cara de las mentiras. En ocasiones hay personas que dicen mentiras piadosas, otras llenas de maldad y luego están las personas que mienten sin darse cuenta porque en un lugar de su mente esa gran sarta de mentiras es una realidad. Como bien dice la frase “hay dos realidades: la verdadera y la propia”… ¿pero y si las mentiras que decimos creemos que es la verdad? Es allí donde Orange is the new black nos presentan unos personajes con unos perfiles explotados pero nunca explicados de la manera en que lo tratan en la serie.

Kazoku Game

A pesar de no llegar a España hay muchos lugares en la red donde es posible ver esta serie nipona con subtítulos. La familia Numata es un claro ejemplo de familia disfuncional y con diversas problemáticas. Empezando por el hijo pequeño que se encierra en casa por miedo al bulling que padece, el hermano mayor cleptómano por culpa de la presión social, la madre con claro ejemplos de TOC y un padre que intenta evadir los problemas de su hogar al girar la mirada ante todo lo que ocurre frente a sus narices. Con este cuadro clínico solo faltaba el profesor particular con una bipolaridad evidente el cual pasa de ser una persona agradable a un verdadero lunático en cuestión de segundos.

 

Los traumas del pasado y las mentiras del presente pueden destrozar cualquier familia.

¿Por qué merece la pena ver esta serie? Por la forma de tratar los TOC. Todos, en mayor o menor medida, tenemos manías u “obsesiones” pero una persona con TOC las lleva elevado al cubo. Cosas como la necesidad de tener las manos limpias, las cosas perfectamente alineadas o hacer una ritual de rutina diaria es algo que muchos ven como algo extraño y rozando a lo “tonto”. ¿Cuál es el problema? Que la persona que lo padece es consciente de ello, de todas sus obsesiones, de sus rutinas, de todos los rodeos que da para hacer algo que una persona puede hacer en cuestión de segundos. Eso hace que sea realmente frustrante hasta el punto que eso alimenta, aún más, la obsesión. Y de esto nos lo hablan a la perfección en Kazoku Game la cual nos presenta a una mujer con la obsesión de tener todo limpio, ordenado y bien colocado, obsesión que surge al ver la realidad tan desorganizada de su hogar. Algo que provoca que llegue a comerse las uñas hasta hacerse daño por el simple hecho de “castigarse” al no tener todo lo suficientemente limpio como deseara.

American Horror Story

Con un total de cinco temporadas hasta la fecha, la serie de terror creada por Ryan Murphy es un claro ejemplo de cómo tratan diferentes aspectos de la psicología con distintos enfoques. Por ejemplo podemos ver como en su primera temporada, Murder House, tratan la infidelidad y como la traición y mentiras pueden cambiar el carácter de una persona hasta el punto de caer en la psicosis por culpa de la desconfianza.

En su segunda temporada, Asylum, ocurre en un centro mental, haciendo que sea evidente que tratan diferentes aspectos de la psicología pero con la visión de una sociedad retrógrada de los años 60 donde algo tan natural como la homosexualidad era visto como un trastorno mental grave. Con una trama cruda y dura nos muestran una realidad que tristemente ocurrió hace relativamente poco. Por su parte Coven, su tercera temporada, nos habla de la desigualdad en todos sus aspectos, mostrando cómo arrastrar orgullos y peleas del pasado puede afectar a todas las personas de su alrededor hasta el punto de generar un odio irracional e inexplicable que puede afectar a las conductas normales de una persona.



Y de energía negativa son expertos los personajes de la serie.

Con Freak Show, su cuarta temporada, volvieron a décadas atrás donde nos explican la historia de un circo de gente con deformidades, haciendo así que el tema central de la temporada fuera la discriminación y como señala, burlarse y meterse con una persona puede generar diferente problemas como el odio irracional, problemas de conducta o el miedo a ser expuesto a “la sociedad.” Para finalizar la última temporada, Hotel, nos hablan de la adicción en todos sus sentidos, drogas, conductas autodestructivas o el deseo carnal.

Esto hace que American Horror Story sea una gran serie donde tratan diferentes aspectos de la psicología que son interesantes de ver y disfrutar.

Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars)

A pesar de vendernos una trama de una serie de misterios, el trasfondo siempre resulta parecer los líos e idas y venidas amorosas de las protagonistas y como sus relaciones se ven afectadas por la misteriosa A. ¿Qué aspectos de la psicología trata la serie? Muy sencillo: la presión. Una persona que vive en constante tensión no es una persona que está en sus plenas capacidades. Eso es fácil de ver como las protagonistas pasan de una vida tranquila a vivir con la constante psicosis y miedo tras sus espaldas, haciendo que actúen de una forma que nunca imaginaron, todo producto de la paranoia que está instaurada en su nueva rutina diaria.

 

Y ese miedo de vivir en ese vacío permanente.

Podemos ver como algunas pasan de ser simples adolescentes que se preocupaban de su aspecto físico, notas o ropa para ser chicas que son capaces de hacer daño a otros con el único fin de “salvarse” y encontrar respuestas a quién es la misteriosa A. Eso sin contar de cómo van evolucionando, siendo algo inocentes para convertirse en verdaderas lunáticas por el simple hecho de crecer alimentándose de la psicosis. Pero no solo hay que centrarse en la presión psicológica, también tratan temas como los trastornos de personalidad y la obsesión. Pero esto lo trata desde el punto de vista que resulta para el espectador fácil de sentir empatía hacia la persona afectada de estas patologías hasta el punto de llegar a comprender de forma superficial a las personas que sufren de estos problemas.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. De las que mencionas solo he visto Kazoku Game y yo también la recomiendo mucho, esta genial :D

    ResponderEliminar