Review: Cartas desde Iwo Jima

8:43:00



Nombre original: Letters from Iwo Jima.
Director: Clint Eastwood
Género: Bélico, histórico, drama.
Duración: 141 minutos
País de origen: Estados unidos

Si hablamos de la batalla de Iwo Jima seguramente a muchos no les suene a nada. En cambio si hablamos de la bomba atómica en Hiroshima o Nagasaki ya empieza a sonarnos la historia, ¿verdad? Seguramente a muchos le sorprenda saber que el lanzamiento de esa bomba fue una de las consecuencias de la cruel batalla ocurrida en Iwo Jima, una pequeña isla que el único valor que tenía era el estratégico.

Cartas desde Iwo Jima nos lleva a una epoca donde la 2º guerra mundial estaba azotando todo a su paso y, en este caso, nos explica una de las batallas más duras entre el ejercito norteamericano y el japonés. Lo que a muchos les sorprende, es que es la historia está narrada desde el punto de vista nipón, enseñando como pelearon y se escondían en túneles para poder sobrevivir a una de las batallas que más consecuencias negativas trajo para el país del sol naciente.




Curiosidades

La película fue rodada íntegramente en japonés y con un elenco formado todo por actores nipones. De hecho este film ha ganado varios premios, a nivel mundial, a la mejor película de habla no inglesa.  

Cartas desde Iwo Jima ganó el premio a la mejor película en los distinguidos “Japan Academy Prize”, o como coloquialmente le llaman muchos “los Oscars japoneses”. Ese premio fue el primer contacto que tuvo el protagonista de la película, Kazunari Ninomiya, con dichos premios e hizo que hubiera un nexo de unión entre el actor y el codiciado premio. Ocho años después un trabajo suyo volvió a estar nominado, haciendo que Ninomiya ganara el premio al mejor actor gracias a la película Haha to Kuraseba. ¿Curiosidad? Esta película está ambientada 3 años después de la 2º guerra mundial.  

 ¿Por qué verla?

Siempre estamos acostumbrados a relacionar la segunda guerra mundial con Hittler y los nazis, es una relación que automáticamente nos sale queramos o no negarlo. Al igual que si pensamos el conflicto de estados unidos con Japón nos viene a la mente, con rapidez, la gran desgracia ocurrido en Hiroshima. Esto hace que lo ocurrido en Iwo Jima, para occidente, resulte un pedazo “nuevo” dentro de lo que nos han enseñado de ese conflicto a nivel mundial.

El hecho que un director norteamericano narre la historia desde el punto de vista japonés sorprende, y mucho, a la vez que asombra que todo el elenco sea japonés y sobre todo: la película está rodada íntegramente en japonés. Es algo que, en su conjunto, nos hace dudar si Clint quería demostrar su maestría como director o que quería girar la tortilla y, junto con su equipo, demostrarnos que no todos los norteamericanos tienen ese extraño patriotismo como hemos podido ver en las redes cuando alguien saca, de nuevo, a relucir la batalla de Pearl Harbor o las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

 Pros

  • Sus planos, tonalidades y ambientación son exquisitos, llevándonos de lleno a ese pequeño islote donde transcurre la acción.
  • El elenco es muy acertado, demostrando que en Japón hay actores de gran calidad.
  • Como comentamos, el hecho que un equipo norteamericano cuente la historia desde el punto de vista del que fue “su rival” en esa batalla sorprende a la vez que hace que nos quitemos el sombrero ante la neutralidad y veracidad a la historia que nos quieren enseñar.

Contras

  • La película puede hacerse lenta en ocasiones.

 Nuestra opinión 

Admitimos que el género no nos gusta, somos muy aprensivos con las imágenes que suelen salir en estas películas y somos muy aprensivos con el sufrimiento ajeno. Al igual que admitimos que si decidimos mirarla es porque conocíamos al trayectoria, tanto musical como actoral, de Ninomiya y, como nos gustaba, decidimos darle una oportunidad a esta película para ver si Clint hizo justicia con Ninomiya o viceversa.

Para empezar, la película nos sorprendió explicando una historia de la guerra mundial que jamás nos habían explicado, admitámoslo en Europa no parece que hagan mucha hincapié en batallas como las de Iwo Jima. Otra sorpresa fue toparnos con caras conocidas como Ken Watanabe (aparece en memorias de una geisha) interpretando al general Tadamichi Kuribayashi, demostrando sus grandes dotes de actor con el papel.
Pero lo que nos remato es que precisamente un director norteamericano supiera llevar, con tanta neutralidad y maestría, a la gran pantalla un pedazo de la historia de su país pero, girando la tortilla y mostrándonos la batalla desde el punto de vista nipón.


You Might Also Like

0 comentarios