Outcast, primeras impresiones

1:28:00



Antes de nada aclaro, este es un post de opinión, mía, propia, si a alguien le ofende lo que comento entonces lo lamento por tener opiniones distintas. Dicho esto empiezo con mi experiencia agridulce con el primer capítulo.

Hace un mes o así la Fox empezó con la promo de la serie, tenía buena pinta, me llamó la atención y tanto es así que no quise buscar información de la serie para que no spoilearme a mí misma. A pesar de ello sí que leí las primeras frases del resumen que te ponen en la programación y si antes tenía ganas de verla, después de eso mucho más. La serie tenía enganche y una trama interesante.



¿Qué decir? Los primeros minutos, cuando nos presenta al pequeño Joshua, me parecieron brutales, de una potencia increíble. Ese cabezazo, esas mordidas a sí mismo y esa expresión en la cara del chico. La mandíbula se me desencajo (y eso que admito ser muy aprensiva con tema sangre y todo lo “gore”) y en tan solo unos pocos segundos iniciales. Bien, la serie empezaba bien… pero lo de dentro sobra.

Siguiendo con la fórmula de The Walking Dead, de hecho el creador de la famosa serie de zombis es el mismo que Outcast, nos dan un principio potente con enganche y un final que te deja con ganas de más… pero un montón de minutos de por medio que te llegas a desesperar por lo lento o sin sentido que parece. Tal vez esta es la sensación que me dé por ser el primer capítulo, pero por desgracia la impresión que tengo es que será así en todos los capítulos, unos primeros minutos con mucha fuerza para que te sientes a verlo y unos minutos finales para que esperes con ganas el siguiente capítulo. Tal y como pasa con The Walking Dead (y ojo, que sigo la serie aunque no le tengo el mismo amor que antes). Eso hace que me plantee realmente darle una oportunidad más (o dos) para ver si tiene un “comportamiento” distinto o sigue con la línea de su compañera de terror post apocalíptico.

Te venden una serie de miedo que te hará temblar… ¿Del aburrimiento? Vale, hay algunas escenas con sangre, golpes, demonios y esas cosas. Pero nada inesperado. No hay sustos, no hay miedo, no hay psicosis, no hay nada. Plano. El planteamiento resulta sencillo, Kyle es atormentado toda su vida por acontecimientos extraños que empiezan a cobrar sentido después de conocer a Joshua y su caso… ¿pero realmente merecía la pena decir que íbamos a experimentar el miedo? Y no, no me refiero a que aparecieran entes o seres horripilantes, existen terrores que causan más miedo como por ejemplo cuando juegan con las emociones del espectador al infundir tensión o psicosis por una serie de acontecimientos. Pero en Outcast no aparece ese miedo que nos prometen, haciendo que para mí hayan incumplido su primera promesa: darme miedo o que me acordara de alguna escena que me causara tensión. Por desgracia la única escena que se me quedó grabada fue en el primer segundo cuando Joshua pega un cabezazo contra la pared (¡muy buena escena por cierto!).

En cuanto sus personajes, lo poco que se sabe de Kyle me resulta un personaje plano pero con un trasfondo interesante. De hecho en todo el capítulo lo único que quería era saber qué demonios pasó en su infancia, el porqué de toda esa situación y que le llevó a autoexiliarse y alejarse de todo el mundo, incluso su hermana. El resto de personajes, personalmente, me parecen muy planos y aún tienen que sacar más personalidad (que estoy segura que cumplirán un papel importante a su manera).

Por lo general la serie está bien, un primer capítulo interesante pero que aún le falta algo, esa chispa que le convierta en una serie imprescindible de ver. A pesar que empieza con fuerza, no sirve que solo vendan que existe un demonio detrás de Kyle y que le amarga desde su infancia. No sirve ese toque extraño mezclando el Exorcista con Sobrenatural (pero sin una pareja de hermanos que están para dejarse poseer para que te vengan a visitar).

Lo que me gustaría recalcar es que he leído que en muchos lugares catalogan el capítulo como muy violento. ¿Sinceramente? Soy una persona muy aprensiva con esos temas, de las que se tapan los ojos cuando ve sangre o mucha violencia debido a que en los últimos años he ido “perdiendo estómago” para estos temas. Y para mí, alguien tan “sensible” en esos aspectos no he visto que sea tan extremada violento como dicen. Obviamente hay unas escenas que pueden ser muy controvertidas como la paliza que le da Kyle, un adulto, a Joshua, un niño. Pero si dejamos de lado toda nuestra sociedad tan moralista, esa escena de unos pocos segundos está más que justificada, ¿o esperan que el demonio que habita en el cuerpo del niño desaparezca con un padre nuestro o invitando al demonio a salir? Lo mismo ocurre con los flashback de Kyle donde vemos los maltratos a los que está sometido. Quieren vendernos un personaje atormentado, alguien que huye de su pasado. Si no nos dan los datos para comprender porque su autoexilio, ¿Cómo vamos a saberlo realmente? Obviamente había formas de darlo a entender siendo menos explícitos, pero no hubiera tenido el mismo resultado y eso hubiera provocado que resultara más difícil empatizar con el protagonista y sus circunstancias. Eso hace que la etiqueta de “extrema violencia” que cuelga sobre el episodio piloto sea según los ojos que quieras verlo. Si eres un espectador que disfruta de la serie y de la historia, verás todas esas problemáticas que tratan de forma “natural”, un pedazo de vivencias. En cambio si eres de esos que no llegan a disfrutar de la ficción porque siempre está atento a los “límites” que es capaz de soportar en imagen, como es evidente, parecerá una serie muy violenta. Aunque reitero lo dicho, más que sangre o golpes, lo que hace que tenga ese plus de violencia es porque son precisamente adultos atizando a niños, cosas totalmente injustificadas pero que nos intentan explicar una cara oculta en nuestra sociedad: el maltrato infantil en el seno de la familia.



¿Outcast lograra remontar? Eso espero porque si no solo encuentro una solución para disfrutar de verdad esta historia que tiene un planteamiento muy bueno y eso es leer los comics los cuales tienen esa esencia que la serie pretende vender pero que por ahora, por desgracia, no ha sabido convencerme. ¿Será así en los siguientes episodios? Espero que no porque, reiterando lo dicho, la serie tiene un planteamiento muy simple pero interesante ya que, al parecer, la vida de Kyle dará un giro donde irá en busca de esos demonios para… ¿hacerle frente? Veamos que sorpresas nos traen en los siguientes capítulos… ¡y que no sea siguiendo la fórmula de TWD o definitivamente dejará aparcada Outcast!

You Might Also Like

0 comentarios