Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors

9:34:00


Nombre original: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors.
Plataforma: Nintendo DS
Desarrolladores: Chunsoft.
Género: Novela visual, suspense, misterio.

Junpei, un estudiante universitario cualquiera como miles en Japón, tras un día de ocio descubre que la ventana de su pequeño departamento  está abierta. Lo que parecía un descuido inocente se convierte en su peor pesadilla porque, de las sombras, aparece un misterioso hombre vistiendo una máscara de gas, la misma que le protegía de un extraño gas blanco con propiedades somníferas. Y lo que parecía un día como otro cualquiera para Junpei, se convierte en el día en que tiene que escapar de un extraño juego llamado Nonairo. Y las esperanzas de salir vivo de esa no es que sean muy elevadas cuando el barco en que está secuestrado empieza a hundirse por la rotura de una ventana por donde entra el agua.



Pero cuando todo parecía ir de mal en peor, se encuentra con 9 desconocidos que están en su misma situación y entre ellas está Akane, ¡su amor de infancia! Con la amenaza del hundimiento del barco en 9 horas, Junpei y compañía tienen que seguir adelante, desconfiando los unos de los otros mientras se preguntan qué cosas hicieron mal para terminar encerrados en ese morboso juego… y también como poder salir con vida de ese barco que se está hundiendo. El mismo barco del que, según los cálculos, es imposible que salgan los 9 con vida sin quebrantar las reglas.



Curiosidades

999 –así lo abrevian los fanáticos– nunca llegó a España, o no al menos de forma oficial. Existen copias del juego traducidas al español que hizo un grupo de traductores de videojuegos aficionados. De hecho este juego logró llegar a más gente gracias al trabajo altruista de este grupo de personas.


Algo que solo los fans de esta gran novela visual saben es que es la primera entrega de una saga llamada “Zero escape” que tienen tres elementos en común: el misterioso hombre que viste una máscara de gas, puzles para poder escapar y esa cámara en primera persona. Por el resto, tanto personajes como historia, cambian. A diferencia de su primera entrega, Virtue's Last Reward sí que llegó a España y Zero Time Dilemma está planeado que vea la luz en nuestro país en verano.


¿Por qué jugarlo?

Al parecer Nintendo DS es la dueña y señora de las novelas visuales en su estado más puro. Y un ejemplo más que claro es 999,  la cual mezcla misterio con asesinatos, desesperación y unos personajes completamente distintos los unos a los otros.  
Sus puzzles son entretenidos porque no busca que se describe enigmas imposibles, de hecho solo se basan en números y el cálculo de la raíz de cada operación, buscando simplificar todo a un resultado. No hace falta ser Sherlock Holmes en descubrir la solución de estos enigmas. Como es evidente los hay más o menos difícil, pero nunca encontraremos un puzle extremo si siempre estamos atento a todos los detalles de nuestro alrededor y de los objetos que llevamos en el inventario.


La historia mantiene el suspense a lo largo del juego, haciendo que estemos pegados a la pantalla desde su inicio a su fin. El problema llega a la hora de jugar, según qué decisión se tome a lo largo de la aventura el final  puede variar y desbloquear uno de los 6 finales distintos con los que cuenta la historia.


Lo que no te mantiene tanto en vilo es su banda sonora, la cual es pobre e incluso llega a resultar molesta. Esto hace que no cambie mucho el jugar con o sin música, de hecho tener el sonido activado solo es necesario en un par de puzles, por el resto se puede jugar en silencio y disfrutar tanto o más que si se jugara con música. Este punto negativo tiene una remontada con sus gráficos, los cuales muestran unos escenarios impecables  y llenos de detalles, dotándolo de realismo a las diversas salas que podemos investigar. Pero si algo merece la pena destacar eso es su diseño de personajes. Al igual que sus personalidades, sus aspectos son completamente distintos, desde una mujer con curvas sugerentes a una niña con un rollo muy lolita o incluso un hombre que parece aristócrata. ¿Cómo no iban a ser unos diseños de 10 si su ilustrador es Kinu Nishimura? Si, ese mismo que está detrás de juegos de pelea como Rival Schools o Street Fighter. Con ese ilustrador de lujo era casi imposible disfrutar de ese cuidado y mimado diseño de personajes, ¿verdad?

 Pros

  • La historia sabe cómo atrapar desde el principio.
  • Su total de 6 finales, los cuales son completamente diferentes entre ellos.
  • Sus ilustraciones resultan muy atractivas. 

Contras

  • Sus puzzles pueden ser demasiado fáciles.
  • Si no sabes lo que es una novela visual, la cantidad de texto puede resultar una razón de peso para no jugarlo.
  • Sus diversos finales no tienen un nexo de unión, haciendo que sea difícil tirar del hilo para saber todos los entresijos de la historia.
  • En verdad el juego es muy corto y en media tarde puedes acabarlo sin problemas.

 Nuestra opinión 

Este juego es de esos que siempre deseamos jugar pero nunca tuvimos la oportunidad. Las veces que lo empezamos en el pasado lo dejábamos rápidamente, y con todo el dolor de nuestro pecho, porque nos resultaba incómoda la plataforma desde donde lo jugábamos. Por suerte se hizo cierto el dicho de “lo bueno tarda en llegar” y al fin pudimos jugarlo con toda la comodidad que nos permite nuestro sofá, manta, gatos y Nintendo DS.


Las matemáticas y nosotros nos llevamos tan bien como el agua y el aceite, nos respetamos pero nos repelemos. Esto hizo que al principio nos diera un poco de reparo pensar en lo difícil que podrían ser los misterios, por suerte al parecer la fortuna estuvo a nuestro favor y resultaron ser puzles más de lógica que de matemáticas. Esto hizo que pudiéramos relajarnos por completo y disfrutar de la historia, la misma que supo atraparnos y desear conocer más y más.


Admitimos que somos coleccionistas de trofeos de platino en PlayStation y no podemos descansar tranquilos hasta que conseguimos el 100% del juego desbloqueado cuando el título nos encanta… ¡y en esta ocasión ocurrió lo mismo! Hasta que no logramos conocer todos sus finales no nos dimos por satisfechos y es que el juego se lo merece, sobre todo de cara a saber porque demonios empieza el juego, quien lo provoca y el pasado de cada uno para saber porque terminan allí.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Buenas ^_^.

    Yo soy un gran aficionado a esta saga de novelas visuales y estoy de acuerdo con prácticamente todo lo comentado.

    999 fue una grata sorpresa cuando lo jugué por primera vez (de manera ilegal, debo añadir) y me gustó tanto que acabé importando la versión americana. Tanto es lo que me gustó que me lo he terminado, completando el total de todos sus finales, sobre unas 4 o 5 veces, y aún así en cada nueva ocasión ha conseguido emocionarme aún más si cabe. Un juego totalmente recomendado.

    Como bien se ha dicho, los puzzles no son especialmente complicados, de hecho son bastante sencillos, cosa que se agradece porque de otra forma, si los puzzles se quedaran atragantados, la historia se vería empañada por la frustración del jugador al no poder avanzar. Los puzzles son simplemente una excusa para presentar los temas que se tratan en el juego, tanto es así que una vez te has pasado el juego por primera vez puedes volverlo a jugar luego con "recuerdos", lo que te permite pasar el texto que ya has visionado a toda velocidad. Los resultados de cada puzzle son siempre los mismos, así que en la segunda vuelta y posteriores, si los tienes apuntados, basta con introducirlos donde proceda y podrás seguir avanzando, de esta forma se ayuda a que puedas desbloquear de manera más rápida el resto de finales hasta completar todos y así conocer las respuestas a todas las preguntas que te haces a lo largo del juego.

    Virtue Last Reward es igualmente brillante, eso sí, con un interfaz específico para conocer todos los posibles caminos que te faltan por completar, lo cual le quita la gracia a descubrir los distintos finales por ti mismo, pero la parte positiva es que vas más al grano con la historia, sin la posibilidad de repetir sin querer un final que ya tenías desbloqueado, como ocurria con 999. Aún así personalmente 999 me parece en líneas generales el mejor de ambos juegos por ahora, a falta de ver que hacen con Zero Time Dilemma, para el cual falta cada vez más poquito =D.

    Un gran artículo, me gustó mucho leerlo ^_^.

    ¡Un saludo enorme =)!

    ResponderEliminar