Review: Oyasumi Punpun

14:51:00



Autor: Asano Inio
Género: sucesos de la vida, psicológico. 
Numero de tomos: 13.
Numero de capítulos: 147.

¿Recuerdas como era tu infancia? Ese momento donde no existían problemas y lo único que importaba era jugar y divertirse sin más. ¿Y vuestro primer amor lo recordáis? Punpun si, y mucho, porque el día en que se fue Miyo, de quien decidió que le gustaba, él se sentía demasiado deprimido para no ir a la escuela... pero por suerte asistió y entonces descubrió que es el amor a primera vista y sobre todo: que era el primer amor. Pero la vida nunca es de color de rosas y eso lo sabe bien Punpun ya que, por desgracia, vive en una familia desestructurada y ya desde su tierna infancia experimentó que es la tristeza, depresión y desesperación, pero gracias a su fe ciega a Dios, sabe cómo salir de todos sus apuros y vivir su día a día junto sus amigos y el amor de su vida.




Curiosidades

Su autor se caracteriza por crear historias muy realistas y que tocan casos que no a todos pueden agradar. En esta ocasión podemos ver cómo trata temas como familias desorganizadas o problemas psicológicos y como esto deriva a que la historia se centre mucho en el nihilismo y a cuestionarse la sociedad en la que vivimos. 

Otra curiosidad es el hecho de que su historia se basa en diferentes etapas de la vida del Punpun, desde su infancia hasta su veintena, haciendo así que podamos ver cómo va creciendo.

¿Por qué leerlo?

Aparte del mero hecho que la historia sabe atraparte desde las primeras páginas, Oyasumi Punpun es de los pocos manga donde realmente se ve el pasar de los años, de como el protagonista va aprendiendo a lo largo de su existencia, haciendo que seamos un espectador sentados en una butaca privilegiada de la vida de Punpun, disfrutando de como este crece y va pasando de tener problemas tan mínimos de como agradar a Aiko, a pasar a ser un adulto y todo lo que eso conlleva.

Y esto se demuestra cuando la historia pasa de tener una extraña inocencia a tornarse en algo oscuro y retorcido a medida que avanza, haciendo que el lector pueda ir aflorando diferentes sentimientos respecto a los personajes y sus circunstancias. Esto demuestra que Oyasumi Punpun es un manga distinto donde la simplicidad de su planteamiento es solo la punta del iceberg de lo que en verdad tiene la historia.

Por su parte, no podemos evitar comentar el gran apartado artístico. Sí, Punpun y su familia son seres indefinidos, pero el resto de personajes cuentan con un gran diseño, el cual resulta ser muy realista al no contar con cuerpos desproporcionados o anatómicamente imposibles. Esto hace que, en conjunto con los fondos, resulte atractivo a la vista y de lectura agradable.

Pros

  • Sabe atraparte desde el principio por su simplicidad que poco a poco va tornándose en una historia más oscura.
  • Tocar temas como familias desestructuradas es algo muy peliagudo y puede llegar a ofender, cosa que no ocurre en este caso porque siempre logra que crees empatía por los personajes y por sus vivencias.

Contras

  • Alguna de las tramas paralelas parece un gran sinsentido que llega a confundir..
  • Me pareció increíble encontrar varias personas que dejaron de leer este manga por el simple hecho que la historia "me causa depresión" o "me siento mal al leerla" por la gran carga psicológica que va tomando la historia a medida que el protagonista va creciendo. Eso hace que no sea recomendable para gente sensible.

Nuestra opinión

La verdad es que lo empecé a leer sin referencia alguna, creo que vi que un conocido puso "me gusta" en Facebook y el nombre me llamó la atención. No sé porque se me había metido en la cabeza que el protagonista era un gato, por eso mi sorpresa fue mayúscula al ver que el protagonista era un ¿pollo? extrañó y que, para más inri, esa era una metáfora de su aspecto. 

Rápidamente Punpun supo ganarse mi simpatía con ese carácter tan inocente y en cierto modo me parecía un personaje muy dulce por el hecho de que, a medida que avanzaba los capítulos, podía ver cómo iba creciendo, dejando que viera como era Punpun en diferentes etapas de su vida, hasta el punto de sentir que era partícipe de su crecimiento. Esto hizo que en prácticamente dos días me devorará por completo esta historia que empezaba prometiendo ser una historia simple, divertida y con toques románticos; y que a medida que avanzaba se iba tornando retorcida y oscura. 

You Might Also Like

0 comentarios