Review: Eleanor y Park

14:35:00


Autor: Rainbow Rowell
Género: Romance, juvenil.
Número de páginas: 366 páginas.

¿Recordáis los nervios en vuestro primer día de escuela o de trabajo? Seguramente los nervios os comerían por dentro, ¿verdad? Y aunque Eleanor, esa chica rechoncha de rebeldes rizos rojizos y pésimo gusto de moda, tiene mucha fuerza (o entereza) para aguantar un primer día y ser una extraña en medio de una jauría de animales llamados estudiantes de institutos. Pero que tenga carácter y fortaleza no quiere decir que no estuviera nerviosa y más cuando un impertinente asiático le dijo de malas maneras "por dios, siéntate aquí". Pero lo que no se esperaba ella era que esos largos viajes en silencio sentado junto a ese chico se iban a convertir en lo mejor que le ocurrió en la vida.



Curiosidades

Tras su fama, se hizo público que estaban trabajando en una adaptación a la gran pantalla donde la propia autora está en el equipo de guionistas.
Pero si algo es realmente curioso es el hecho que la escritora declaró que muchos lectores son los que le enviaron muchas cartas preguntando por el final e incluso su propia madre le pidió que le explicará este, cabe decir que ni a ella le quiso explicar dicho final alegando que busca que cada uno tenga libre interpretación.


¿Por qué leerlo?

Una de las cosas que más caracteriza los libros dirigidos al público joven es su fluidez al narrarnos la historia y en esta ocasión no es distinta. Poco a poco nos van contando la vida y circunstancias de Eleanor y Park, pero de una forma muy original porque podemos ver la vida desde los ojos de ambos. Cada capítulo está separado por titulillos en negrita con uno de los nombres de los protagonistas, en modo de aviso para el lector, y luego la historia desde su punto de vista. Evidentemente, este tipo de narración hace que resulte atractivo sobre todo porque nos permite tener una ventanita al corazón de Eleanor y Park, dejando que nos resulte más fácil conocerlos, saber sus sentimientos y el porqué de la forma que lo hacen. 

Los protagonistas destacan porque no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Park no es un adolescente con sonrisa Colgate y un rostro por el que suspirar, es un  coreano-estadounidense bajito y con el típico odio al mundo que todos hemos pasado en nuestra adolescencia. Por su parte Eleanor está muy lejos de ser la perfecta heroína. Ella es una pelirroja con poco sentido de la moda y regordeta. Sí, por increíble que parezca, la protagonista es una chica con sobrepeso. Esto hace que resulte tener grandes toques de realismo, el mismo que hace que el lector pueda sentir más empatía por ellos y quieran acompañarlos en su historia.

Pros

  • La narración resulta fluida y entretenida, llegando a sorprender lo fácil y rápido que resulta devorarlo.
  • Es una historia fuera de todos los clichés que podemos ver en libros del mismo género que va enfocado a los adolescentes.
  • Para muchos será una vuelta a su adolescencia porque está ambientada en los años 80.

Contras

  • En ocasiones da la sensación que estamos leyendo Romeo y Julieta en versión "moderna".

Nuestra opinión

Sinceramente las historias amorosas no me gustan mucho, me aburren que las protagonistas sean Marie Sue en potencia y los chicos el típico modelo de anuncio guapo y bien fornido (siempre olvidan que en la adolescencia un chico tiene un cuerpo en proceso de definirse por completo). Pero mi sorpresa no fue solo que Eleanor fuera una chica con curvas (esto hizo que siguiera leyéndolo) o que Park fuera un chico del montón, sino que la historia de amor resulta ser una relación realista y madura, lejos de esos típicos libros donde hay mucho azúcar, edulcorante y perfección por los cuatro costados.

He de admitir que me lo leí en dos noches de lo que me atrapo la historia, una historia que recomiendo mucho porque no solo trata de la relación de dos adolescentes y su inocencia ante el primer amor, también se trata temas tan oscuros como la violencia familiar o bullying escolar. Esto hace que, en conjunto, resulte una novela muy completa que aborda diferentes temas de forma muy acertada y sobre todo: con respeto. Tanto da la edad que tengas, esta historia te encantará.

You Might Also Like

0 comentarios