Review: Utopía...

20:51:00

... o cómo ahora tengo terror a que alguien me pregunte "¿Dónde está Jessica Hyde?".


Temporadas: 2
Numero de episodios: 12 (6 por temporada)
Género: Thriller, Ciencia ficción 
País de origen: Reino Unido
Cadena de emisión:  Channel 4

Pongo la mano en el fuego que muchos de los que ahora leen esto están en un foro o lo han estado alguna vez. De hecho el uso de esas plataformas ahora están de capa caída con las redes sociales pero hubo un momento que eran un boom y una buena forma de conocer gente con las mismas aficiones y gustos. Bien, vamos a jugar a imaginar, ¿te imaginas que un día quedas con tus colegas de foro y, sin comerlo ni beberlo, te ves metido dentro de un entramado donde los asesinatos y traiciones están a la orden del día? Es algo jodido, ¿verdad?
Pues esa es la trama principal de Utopía dónde nos presentan a Ian, un aburrido informático, Becky una estudiante buscando hacer su tesina, Grant un niño de 11 años que sobrevive en el mundo como puede y por ultimo Wilson, un friki de la seguridad y un tipo muy paranoico.


¿Qué puede unir a cuatro personas tan distintas? Muy sencillo: la novela visual Utopía la cual fue escrita por un hombre en plena locura y depresión. Pero, ¿de verdad una novela es capaz de levantar tanto revuelo? La verdad es que en si no lo provoca esa novela, sino todo lo contrario, quien lo provoca es el manuscrito de la segunda parte la cual hace que una misteriosa organización llamada La Red vaya tras por qué se dice que entre esas páginas se esconde una predicción de los desastres que ocurrirán en el futuro, los mismos que La Red quieren evitar a toda costa. Pero tras ese deseo de evitar esos males para la sociedad hay muertes, traición, mentiras y locura… ¿La Red realmente es buena o es mala? ¿Se pueden fiar los protagonistas de ellos? ¿En verdad ese manuscrito predice los infortunios del mundo? Eso es algo que nos irá desvelando uno a uno en cada capítulo mientras vemos como una trama tan sencilla se vuelve tergiversada hasta el punto que te unes, casi sin darte cuenta, a la paranoia y desconfianza de los protagonistas.

Y todo eso sin olvidarnos de la pregunta estrella de la serie: ¿Has visto a Jessica Hyde?

Curiosidades

La serie fue cancelada, no por sus bajos índices de audiencia o por culpa de la gran controversia que creo el inicio del tercer capítulo donde salía una matanza en un colegio infantil. Es más, la serie fue muy bien acogida y aunque hubieron quejas con la famosa escena, las excusas de la cadena pareció convencer a los espectadores (básicamente se excusaron diciendo que sin dicha escena, la historia del capítulo carecería de razón -y de hecho, aunque fui muy escéptica de creerme esa escusa, resultó ser cierto y ese capitulo no tendría tanta potencia sin ella-).

¿Entonces porque? Simplemente porque la cadena, aun sabiendo que Utopía era una de las series estrellas de su parrilla, decidió cancelarla por el mero hecho de que no tenían franja horaria para introducir otras series y decidieron sacrificar esta historia que te tiene en vilo hasta el final del capítulo y tu cuerpo grita por más para darle oportunidad para nuevas series.

¿La han cagado? Para los fanáticos de la serie esa pregunta se responde con un rotundo: ¡SÍ! Pero, como excusa podemos decir que tras Channel 4 están series tan buenas como Misfits (¡Totalmente recomendable!) o la famosa Queer as Folk, esta última demuestra que sus series tienen un gran nivel y por tanto, aunque nos hayan dejado con una historia inconclusa con Utopía, al menos podemos tener la esperanza que pueda aparecer una serie que sea capaz de quitarnos esa espinita. Eso o que hagan como con Proyect Mindy y otra cadena recoja el testigo para contarnos como acaba esa historia llena de misterio, traición y paranoia. Opción que todos los fanáticos de esta gran serie agradecerían porque el último capitulo deja mil tramas abiertas a una tercera temporada la cual, por desgracia, no tiene pinta que vaya a ocurrir próximamente..

¿Por qué verla?

La pregunta correcta sería, ¿por qué no verla? Vamos, la historia es interesante y te tiene en vilo desde el principio. Es capaz de hacerte querer ir por delante de la serie haciendo mil teorías y en un segundo te las rompen todas. Esto hace que junto con la paranoia que te provoca su banda sonora, la sensación que te recorre en el cuerpo es casi adictiva.

Sus personajes están muy bien trabajados, no es como en otras series que tienen una forma de actuar o hacen cosas sin una lógica o base lógica, en esta ocasión podemos ver cómo van evolucionando los personajes y aunque alguna de sus decisiones no las veamos como algo correcto bajo nuestro criterio y moralidad, llegamos a comprender porque se decanta por un lado u otro de la balanza. Esto hace que no solo nos despierte en cierto modo empatía, sino que es una buena muestra de que han trabajado con mucho mimo y cuidado la personalidad y psicología de cada personaje para hacerlo real, para hacernos sentir que mañana al abrir los ojos podríamos ser nosotros los que tenemos que dejar toda nuestra vida atrás para huir de la Red.


Su estética, otro gran punto fuerte.

Pero algo que no pasa desapercibido y es otra gran razón de peso para verla es su estética. Esos planos tan atractivos estéticamente que tienen tanta importancia y peso como la propia historia. Cuando ves esos grandes prados te dan ganas de perderte en su espesor, cuando ves esa ya mítica mochila te dan ganas de temblar porque ya sabes que será lo que saldrá de allí y no es nada bueno precisamente.  Como bien dicen muchos fanáticos de la serie “es imposible que puedan concluir la historia con una novela visual porque la propia serie tiene una gran carga visual que ningún dibujante puede llegar a plasmarla y hacernos vibrar tanto como la serie”. Esa afirmación al principio me parecía muy… ¿ambiciosa es la palabra? Sea la que sea, me parecía subestimar el trabajo de grandes artistas que podemos encontrar, pero hubo una escena en el último capítulo de la serie que me hizo pensar en esas palabras y decir “tiene razón, es imposible” por el simple hecho que es difícil plasmar en papel todo lo que siente en esa escena ese personaje en cuestión (ya aviso que si veis la serie fácilmente reconoceréis a que escena me refiero, para mí la más brutal de toda la serie).

You Might Also Like

0 comentarios