Yoiko no Mikata

9:08:00



Mientras que los otros niños de su escuela soñaban con ser policías, bomberos, mecánicos o incluso astronautas, Taiyo (Sho Sakurai) tenía un único sueño: ser profesor… de preescolar. Y a diferencia de los otros niños, Taiyo persiguió su sueño hasta que a los 20 años logró aprobar un examen para poder ser suplente en el jardín de infancia “Nursery School”.


Y lo que prometía ser el primer día de su sueño de Taiyo se convierte en un pequeño infierno al ver que es el único hombre del lugar y que tanto compañeras como madres le excluyen y hablan mal de él por el simple hecho de lo raro que es ver a un hombre trabajar como educador infantil. Esto hace que lejos de tirar la toalla, Taiyo trabaje más duro en demostrar que está igual de capacitado que sus compañeras y, de paso, cumplir su sueño de infancia.


Nombre original: Yoiko no Mikata
Género: Humor, escolar, drama.
Temporadas: 1
Capítulos: 9 capítulos.
Duración: 45 minutos aproximadamente.
País de origen: Japón.

Curiosidades

A lo largo de la serie aparecen otros miembros de la banda nipona Arashi, de la cual el actor protagonista, Sho Sakurai, es miembro.


¿Por qué verla?

Es muy fácil encontrar series donde un hombre desea ser el mejor deportista de élite del país o chicas que ansían seguir su vocación para ser la mejor en su sueño al igual que es fácil encontrar series que hablan sobre institutos e historias de adolescentes… ¡pero esta vez hablan de un jardín de infancia y de cómo un hombre tiene que buscar su hueco en un mundo que lo pintan como solo de mujeres!


Sus planos pueden parecer algo pobres al ser una serie algo antigua pero saben cómo captar tu atención y buscar la fibra sensible al ver el sufrimiento de Taiyo en buscar su hueco, en como siempre busca poner la otra mejilla sólo para lograr cumplir ese sueño de infancia.


Su historia es muy liviana y fácil de digerir, es la historia de un joven que logra entrar a trabajar en la escuela de sus sueños y a simple vista no hay más. El problema es cuando ahondamos en la serie donde vemos como trabajan los prejuicios que tenemos los adultos por nuestra obsesión por catalogar y etiquetar todo lo que nos rodea. Pero esa dureza con la que se trata la desigualdad de género puede tener un toque de esperanza al ver como Taiyo, a pesar de todo, sigue trabajando duro por seguir su sueño. Y eso sin omitir las partes de humor y comedia donde nos enseñan la parte buena de trabajar con niños tan pequeños donde nos transmite la emoción y felicidad al verlos crecer, aprender y razonar, creando así los cimientos que tendrán en su vida adulta.


 Pros

  • Nos enseña el valor del trabajo duro.
  • Es un gran golpe a nuestra doble moral en cuanto trabajo y sexos se trata.
  • La interpretación de Sakurai hace que nos resulte más fácil sentir las sensaciones de Taiyo y por un momento nos pongamos en su piel.

Contras

  • Al principio parece no tener un guión muy coherente si quitamos el empeño de Taiyo en ser profesor de preescolar.
  • En ocasiones puede hacerse lenta aunque siempre logra sorprender de una u otra manera.
  • Puede resultar difícil encontrar la serie subtitulada en español.

Nuestra opinión 

¿Sabéis lo que es sentir que estáis viendo un pedazo de vuestra vida en una serie? Esa es la sensación que nos daba al ver los primeros pasos de Taiyo al cumplir su sueño como profesor de preescolar ya que todas esas dudas y miedos que muestra al principio de la serie la experimentamos nosotros en nuestros primeros pasos en el mundo de la educación infantil. El tener que conocer a cada niño, sus caracteres, sus gustos, sus preferencias. Aunque parece que un niño es fácil de complacer y que con cualquier juguete o cancioncilla se le puede entretener, ser educador infantil en preescolar es mucho más que eso. Es acompañar al menor en sus primeros pasos al adoptar una rutina que luego tendrán que seguir cuando empiezan la educación obligatoria. Es conocer su forma de ser para orientar actividades a sus gustos y a la vez es detectar si el menor puede sufrir algún problema en su crecimiento. Como veis desde fuera todo trabajo se ve fácil hasta que se experimenta desde dentro. Y esto es lo que le pasaba a Taiyo, el cual al empezar a trabajar con niños se da cuenta de lo complejos que llegan a ser y a la vez lo satisfactorio que resulta trabajar con ellos. La misma sensación que todos los educadores infantiles hemos experimentado en nuestros primeros pasos en la profesión.

La historia es muy tierna y ligera a la vez que puede resultar toda una revelación para los hombres que quieren dedicarse a esta profesión la cual, queramos o no, está más normalizada la idea que la ejerza una mujer. Esto hace que esta serie nos demuestra que desde hace años tenemos tendencia a clasificar algunos trabajos para un sexo u otro haciendo que, como en el caso de Taiyo, podamos ver muy extraño que un hombre o una mujer desempeñe un trabajo que es común en el sexo contrario, haciendo que veamos de nuevo como aún seguimos teniendo más prejuicios de los que realmente deseamos admitir.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Pero aun hay links dosde pueda verla o descargarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Nosotros la vimos desde Dramacrazy subtítulado en inglés pero la página ya desapareció. Hemos estado googleando y si pones "Yoiko no Mikata sub" aparecen los capítulos en veoh o youtube en inglés. Creo que hace tiempo un grupo de fansub comenzaron a subtitularlo en español pero lo cancelaron por desgracia.

      ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!

      Eliminar