DIY: mesa de luz

14:41:00

Cuándo inicié mis andadas en este blog hice una entrada dónde explicaba cómo hacía camisetas pintadas a mano y hubo un elemento que resultó muy curioso a algunas personas y me preguntaron cómo lo hice. Bien, esto era la mesa de luz que tengo y que considero un aliado muy útil para los aficionados a las manualidades o incluso estudiantes de diseño (de hecho esa mesa llegó a mis manos cuando estudiaba algo relacionado con el tema).

La mía es bastante rudimentaria pero la mar de útil

¿Qué es una mesa de luz y para qué sirve? Pues como bien dice el nombre, es una mesa con una bombilla (dependiendo del formato o antigüedad de la mesa puede ser bombilla, fluorescentes o las más actuales de luces LED) que sirve para poder calcar dibujos y trazos de forma cómoda en una superficie horizontal.

Como bien imagináis, en el mercado hay muchos modelos, formatos y diseño de mesas dónde podemos ver que la más barata oscila los 50€ y las más caras pueden llegar a los 500€ o más. Pero, ¿qué hacer cuándo queremos tener una mesa de luz pero sin gastar mucho dinero? Simplemente agudizar de ingenio y, ¡ponernos manos a la obra con este tutorial que os traigo!.

* Antes de seguir leyendo, por falta de materiales, este tutorial no tendrá imágenes ilustrativas de como hacerlo paso a paso.

Materiales

  • Madera
  • Cristal
  • Portalámparas

Paso a paso

  1. Piensa el tamaño que quieres que tenga, lo ideal es que sea tamaño DinA4 o un poquito más grande, siempre teniendo en cuenta que tenemos que sentirnos cómodos para trabajar con ella
  2. Una vez tenemos las medidas, cortar las maderas (y dejar una un par de centímetros más baja para poder introducir el cable posteriormente) y hacer un rectangular con ellas, el cual uniremos con tornillos. 
  3. Una vez hecha la estructura, te ponemos una madera en la base y, en la parte que dejaremos al descubierto colocáremos tres listones de madera (dejando sin listón la madera más baja) para que haga de soporte del cristal.
  4. Metemos el portalámparas, por el lado donde no hay listón de madera (así evitamos que el cable eleve el cristal en esa zona y así tendremos una superficie totalmente plana.

Consejos para ahorrar

¡Recicla! ¿Hay un mueble que te estorba y no sabes que hacer con él? O, ¿Has visto en el contenedor de basura de al lado de tú casa maderas en buen estado tiradas? ¡Pues no lo dudes y saca de allí la madera!
Como podéis ver, hacer una mesa de luz casera no resulta tan cara cómo puede parecer a simple vista y, el dinero que se invierte en ella se amortiza en muy pocos usos.

Variaciones

No es necesario hacer tanto trabajo de bricolaje si se tiene un poco de ingenio. ¿Recuerdas esa mesita de café de cristal que muchos tienen en casa? Pues no hay nada más sencillo que hacerse con una lámpara de escritorio para ponerla en el suelo bajo el cristal y, al encenderla, tener una mesa de luz improvisada que resulta la mar de cómoda.

¿Merece la pena hacerla?

Hay que pensar el uso real que se le va a hacer. Si va a ser una herramienta de trabajo indispensable, lo mejor es comprarse una que resulte más ligera y que se adapte a todas nuestras necesidades. Pero si el uso es puntual o lo usamos en casa, resultar muy útil tener una mesa de luz de este tipo sobre todo porque, aunque parece lo contrario, no ocupa mucho espacio y tiene una vida útil muy grande, haciendo que sea una gran aliada no sólo para calcar trazos iguales, sino también para evitarnos esos dolores cervicales al calcar apoyado en una superficie vertical como puede ser un cristal.


¿Te gustó el tutorial? ¿Tienes pensado hacer esta mesa tan útil? ¡Entonces hazme llegar un fotografía de la tú mesa!

You Might Also Like

0 comentarios